Proyectos

Refresca Madrid

Una propuesta para disfrutar de plazas y paseos de Madrid en todos momentos en verano

Visualización
 
funcionamiento
funcionamiento
Funcionamiento de los mecanismos de refrescamiento de las personas en el interior de la instalación

Refresca Madrid

Descripción del Proyecto

Problemática

Madrid es una ciudad muy seca y calurosa en verano. Desde medio-día hasta final de la tarde es casi imposible pasear y disfrutar de la ciudad porque "pega" el sol. Muchas plazas y paseos en Madrid no tienen suficientes arboles para aportar la sombra y el frescor que permitiría disfrutar de estos lugares durante el momento de más calor del día. Así mismo la arquitectura del entorno de estas plazas o paseos contribuye a veces a aumentar el calor que puede sufrir la gente por efectos de reflección por los materiales y/o colores utilizados.

Objetivos del proyecto

El proyecto trata de aportar respuestas amigables con el agua que permitan pasear y disfrutar de plazas y paseos de Madri mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos como la experiencia de los turístas. El proyecto busca tambien desarrollar una solución que se pueda adaptar a configuraciones variadas de lugares.

Público objetivo del proyecto

El proyecto busca una solución para los ciudadanos como para los turistas.

Soluciones

La propuesta desarrollada responde a la problemática del agua en Madrid haciendo que el agua brille por su ausencia. La solución consiste en una instalación modular que refresca sin agua. De la necesidad fundamental que es el agua para el Ser Humano surge la idea de utilizar 2 mecanismos claves de regulación termica del cuerpo humano, el intercambio de calor por convección de la piel con el entorno y los intercambios de calor por radiación. El modulo de base esta pensado para permitir crear un movimiento de aire con una cierta velocidad que cree un efecto de frescor (velocidad de aprox. 1,5 m/s). En el interior del modulo hay asientos que permiten a las personas descansar. El proyecto utiliza ademas otros 2 mecanismos que permiten al Ser Humano sentir frescor que son la vista y el efecto de ciertas sustancias sobre la parte de nuestro sistema nervioso que controla el modulo de base de la instalacila sensación de frío o calor. Para estimular con la vista una sensación de frescar se utiliza un modulo que recuerda al Igloo (reconocido como construcción de hielo), el color blanco y el azul. Para estimular el sistema nervioso responsable de la sensación de frío se desprende de los asientos un olor a menta, eucaliptus etc.. gracias a telas técnicas que recubren los asientos utilizando micro-encapsulación.

Docs

URL Proyecto: http://aguas.iednetwork.com/2010/05/24/refresca-madrid/

Participantes

Member avatar
annemarieleyendecker
ale_masi

Tutor

dankolinder

Profesor

2 Comentarios

dankolinder dijo

Estupendo Anne-Marie, veo que has integrado algunos elementos nuevos que consolidan tu propuesta. Enhorabuena

Enviado el24 mayo, 2010 a las 14:45

dankolinder dijo

Ojo, tu primera diapositiva se ha quedado recortada un poco.

Enviado el24 mayo, 2010 a las 14:49

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal