El agua como pretexto para consolidar la identidad urbana

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

El agua como pretexto para consolidar la identidad urbana

Lunes, 24 de mayo de 2010, por dankolinder

Comentarios al Workshop “agua captación total”

Antes de todo me ha hecho mucha ilusión llevar este taller con vosotros. Agradezco especialmente a Alessandro por su filosofía de la vida, ha sido un placer llevarlo contigo. Gracias a todos los que han entregado ya algo y que han dedicado parte del finde para pulir las propuestas.

Al finalizar el taller me ha venido, como muchas veces con eventos de este tipo, la sensación de que el tema no acaba sino que empieza. En muchos aspectos el taller ha sido un experimento y una puesta a prueba de herramientas y formas de trabajar bastante novedosa. Propongo con estos comentarios abrir una tertulia virtual, no dudáis en criticar mi posición con vuestros comentarios.

_Metodología
Hay que decir que la metodología que se a propuesto específicamente para la ocasión tiene mas potencial y riqueza al aplicarla que lo que pensábamos en un primer momento y creo que sería interesante desarrollarla. Probablemente necesitaría crear una plataforma específica para ello.

_Temática
He podido constatar que hay necesidades básicas sin las cuales muchas de las ideas que se han expresado estos días no podían encontrar buena viabilidad. Llamaría estas necesidades “infraestructuras” dado que podrían permitir a muchos artefactos de funcionar óptimamente.

Infraestructura (DRAE):
1.“Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.”
2. “Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo”

-Creo que hacen falta infraestructuras de captación sin necesidad de bombeo. Estas podrían aprovechar las cubiertas de los edificios como las plazas o las calles de la ciudad y sus respectivas pendientes. Algunos proyectos hacen referencia a ello como Miriam, Ahmed y Hector, pero hay otros tantos que los podrían aprovecharcomo Emilia, Carla y Mariane. También José y Jaime de los cuales esperamos todavía resultados.
-Creo que hacen falta infraestructura de depuración dado que muchas veces las aguas pluviales captadas no alcanzan niveles de calidad como para ser usado para refrescar o para jugar. La propuesta de depuración individual de Carla va en este sentido pero no se ha abordado en el ámbito público y compartido. Los proyectos que lo podrían aprovechar son los de Hector, Emilia y Mariane, pero también el de José donde se trataba de refrescar el aire.
-Se ha abordado en uno de los proyectos (todavía sin presentar) la posibilidad de potabilización o depuración mediante los rayos de sol, se trata del proyecto de Jaime. En este sentido podemos también imaginar una infraestructura que se podría compartir. Los proyectos que lo podrían aprovechar son los mismos que anteriormente citados.
-Por otro lado hay algunos pocos proyectos que fueron en el sentido del alto ahorro de agua y del papel de educación a la ciudadanía que tenemos como sociedad sobre nuestro consumo. Se trata de las propuestas de Miguel y de Anne-Marie. En el caso de Anne-Marie se trataba de alcanzar mayor frescor y bienestar en el ámbito público sin usar agua. Creo que en este caso también se podría proponer una infraestructura usando el frescor del subsuelo. Todos los proyectos en ámbito público podrían aprovecharlo, aunque realmente sólo el de Anne-Marie esta realmente diseñado en este sentido.
-La propuesta de Miguel es probablemente la única que no necesita infraestructura construida a la vez de ir en el sentido de la reducción drástica del consumo. Es probablemente por este camino que tenemos posibilidad de encontrar soluciones radicales a las problemáticas del agua. Pues aborda el gran reto de la comunicación de la problemática y la sensibilización.

Paisaje urbano

Con todas las propuestas se ha abordado la cuestión de la identidad del paisaje urbano de Madrid, ya que muchos de los artefactos tienen potencial de modificar la percepción que tenemos de nuestro entorno. Lo más interesante de ello es de encontrar lenguajes formales específicos a la problemática del agua y que permita reconocer, memorizar e inscribir en la identidad de la ciudad una actitud respetuosa, lúdica y agradable con el agua pero también original y propia de la ciudad.

Por ello creo que hay que apostar por infraestructuras inspirados en los deseos formales y plásticos que se han expresado en las propuestas, pero que pudieran responder a las necesidades de una mayor cantidad de funciones y de necesidades o una mayor cantidad de artefactos. Creo que estas infraestructuras deben responder a necesidades no solamente funcionales sino también visuales, olfativas, sonoras, etc. Son infraestructuras que expresan con formas arquitectónicas nuestros deseos de mayor calidad de vida. Son las infraestructuras del paisaje.

Danko Linder, 24 de mayo del 2010

Valoración · 5 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal