Proyectos

Sonidos de la lluvia.

Cuando el río suena es que agua lleva.

Visualización
 
1. agua, captación total
1. agua, captación total

Sonidos de la lluvia.

Descripción del Proyecto

El proyecto desarrollado en el workshop “Agua, captación total” ha nacido tras una investigación grupal sobre este recurso tan preciado y del cual, cada vez escaseamos más.

En dicha investigación se conocieron datos muy importantes y relevantes para nosotros, como seres humanos que habitamos la tierra y que hemos de vivir en ella, y como ciudadanos de una sociedad en la que los recursos tienen un valor económico.

En nuestro tiempo actual, nuevos conceptos como ecología y sostenibilidad están de moda y con razón, ya que cada vez es más acentuada la respuesta que devuelve el entorno ante el maltrato, el mal uso, contaminación, falta de respeto y cooperación, etc.

Nuestra labor como personas, seres, ciudadanos y diseñadores es la de cuestionarnos qué es lo que no funciona y mejorarlo para que la nuevas generaciones puedan disfrutar aún más y un nivel de mayor calidad; siempre teniendo en cuenta a la naturaleza y los recursos que nos brinda, que son parte intrínseca de nuestra cultura y pilar base de nuestra vida y supervivencia.

De forma concreta,  el workshop trataba de identificar problemas de la ciudad y darle una solución creativa y dinámica, que pudiera ser realizable, a nivel público como privado.

De la lluvia de ideas tras la investigación nació una hipótesis en torno a dos temáticas, la primera “aprovechamiento del agua caída del cielo”, y la segunda “el agua como algo sensorial, comunicativo”. La combinación de estos dos temas dió lugar a rescatar el agua de la lluvia y que además la gente sea consciente de ello, que crezca una mayor consciencia sobre la importancia de aprovechar bien el agua, de no malgastarla, es decir, de conservarla. Desde un punto de vista sociológico, pareció muy didáctico y recomendable transmitir este mensaje de una forma lúdica, agradable y con la que se pudiera interactuar, para dejar así una huella más profunda en los ciudadanos.

Tras esta fase conceptual, necesitábamos encontrar una zona con buena captación de agua pluvial, y dado que se tenia la Cuesta de Moyano en punto de mira por cuestiones de demasiada solación,  pareció el sitio oportuno.

Al elegir esta plaza se contaba también con un factor de relevancia como es el 6,2% de pendiente del que dispone, en un recorrido de 260 metros aproximados.

Una vez elegido el sitio y teniendo clara la intervención se llevo a cabo el procedimiento de desarrollo del proyecto.  A continuación se ofrece una descripción del mismo:

A nivel general se describe como una plaza que capta el agua  a través de filtraciones en el suelo, que la conducen a unos depósitos subterráneos. Éstos están conectados por tuberías que descienden desde lo alto de la cuesta  a lo más bajo. El % de la pendiente hace que el agua vaya ganando presión y velocidad en su recorrido, por lo que estos recursos serán utilizados.

A nivel social funciona de la siguiente manera. Con la intención de que la gente sea consciente de que se está recogiendo agua de lluvia para su posterior uso y de que se vuelvan a retomar costumbres como las de estimularse o relajarse con los sonidos producidos por el agua, se hace una instalación. Consiste en una serie de tubos en la superficie perpendiculares al suelo y que producen sonidos con el paso del agua subterránea.  De ésta manera cuando el usuario va paseando por el parque puede deleitarse con tintineos y tonalidades producidas por el paso del agua.

Descripción más detallada:

Para la captación del agua, se cambiará el pavimento y se colocará uno pétreo o cerámico de superficie veteada y de junta biselada para crear una canalización. La plaza se dividirá en grandes cuadrantes con sumideros a los cuales va a parar el agua recogida por el pavimento.

Bajo el suelo se hallarán unos depósitos de 0,50 metros de profundidad y de unos 20m2 que almacenaran el agua. Estarán conectados por tuberías que descenderán por todo el largo de la plaza, haciendo que el agua gane velocidad y presión.

Conectados a esa cañeria principal se hayan dos tipos de sistemas de sonido:

El primero consiste en un sonido parecido al de una flauta. El tubo tendrá una embocadura en su parte superior  que aspirará aire por el efecto de succión que realice el agua al pasar.

El segundo consiste en un tubo de unos 2 metros con un sistema de goteo en su parte superior del que va colgado un platillo de metal. Las gotas a caer golpearán el metal y producirán de nuevo sonido. Los platos disponen de pequeños orificios para desaguar. El agua vuelve a caer al suelo y de nuevo se repite el proceso.

Al llegar al final de la plaza, el agua se deposita en un depósito subterráneo y queda almacenada para su posterior bombeo para riego o depuración.

A nivel general se ha obtenido un resultado satisfactorio ya que se interpreta como un proyecto/idea. No se han realizado cálculos específicos de presiones pero funciona por principios y leyes básicas como la gravedad.

Agradecimientos a mis compañeros por su colaboración, a Danko por su atención, enseñanza y paciencia, a Alessandro por la ayuda, el ánimo y el buen feeling, al staff por la atención prestada y finalmente al IED y al Madrid Design Network por hacerlo posible.

Problemática

No utilización del agua de lluvia.

Objetivos del proyecto

Recoger el agua de la lluvia, depositarla y poder reutilizarla. Que el proceso produzca música.

Público objetivo del proyecto

El público objetivo son los ciudadanos de Madrid. Mayoritariamente los que sean usuarios del Retiro y los que pasen por la cuesta.

Soluciones

Se ha conseguido recoger el agua de lluvia y dotarla de varios usos.

Docs

Links relacionados IED

URL Proyecto: http://aguas.iednetwork.com/2010/05/21/sonidos-de-la-lluvia/

Participantes

Member avatar
ahmed-rahhou
ale_masi

Tutor

dankolinder

Profesor

2 Comentarios

dankolinder dijo

Ahmed, veo que has concretizado bastante, cuidado con unas imágenes que se han quedado entrecortadas o que no se leen bien. Por lo demás me gusta mucho.

Enviado el24 mayo, 2010 a las 15:02

Ahmed Rahhou dijo

Hola Danko,
sé lo de las imágenes, esperaba que las arreglase el masterweb de la página. La volveré a colgar.
Me alegro de que te haya gustado. :D
Un saludo.

Enviado el24 mayo, 2010 a las 19:12

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal